Enter-ate.com

SE ABONA EL TERRENO PARA LA IMPUNIDAD

E-mail Imprimir PDF
eselreclamo

Desde la oficina de Prensa del Bloque de Legisladores Nacionales de la Unión Cívica Radical enviaron a nuestra redacción un comunicado consensuado por diversos sectores de cara a las mentadas reformas que apuntan a “democratizar la Justicia”. Fieles a nuestro estilo –nunca interpretaremos el texto- transcribimos, a continuación, la declaración

(Pr. Bl. Dip. Nac. UCR – CABA – www.enter-ate.com – General Pico)  Cabe recordar que, el fin de semana se juntarán firmas de adhesión, y el martes 16 de abril, a las 12, se presentarán en el Palacio de Tribunales los dirigentes políticos de todo el arco opositor, intelectuales, empresarios, líderes sociales, dirigentes sindicales y organizaciones no gubernamentales que consensuaron dicho documento,  para no permitir este nuevo atropello.

 “Declaración de Rechazo al intento de control de la Justicia por parte del Gobierno Nacional

Ciudadanas y ciudadanos, dirigentes políticos de todo el arco opositor, intelectuales, empresarios, líderes sociales, dirigentes sindicales y organizaciones no gubernamentales, firmamos esta Declaración de Rechazo al intento de control de la Justicia por parte del Gobierno Nacional.

Detrás del título meramente retórico de  “democratizar la justicia” se esconde un  intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando  el régimen republicano que establece la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos  argentinos.

Cuando la Presidenta decía: “Vamos por todo”, no mentía. Le   toca ahora el turno  al último resguardo  de los derechos y garantías; la justicia.

Los cambios propuestos en el Consejo de la Magistratura transforman a este organismo en dependiente de  mayorías circunstanciales, y persiguen la finalidad de  que el gobierno pueda designar y remover a los jueces que  desee, además de quitarle los recursos a la Corte Suprema de Justicia para controlarlos por otra vía.

Respecto de las cautelares, los ciudadanos quedan indefensos frente a los abusos de poder del Estado.  Ello soslaya la asimetría de poder entre administración y administrado.

Con relación a las Cámaras de Casación se agrega una instancia judicial más  alargando los procesos en perjuicio de los ciudadanos. El ejemplo más palpable se da en los juicios de los jubilados que ya sufren por años la injusticia de demorar sus reclamos.

Al mismo tiempo, resulta paradójico que el oficialismo hable de “democratización de la Justicia” y apruebe  los proyectos sin debate democrático en el Congreso.

Es que esta reforma no es para que haya una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con  jueces adeptos al  Gobierno y preparar el terreno para la impunidad.

Es hora de actuar todos juntos con grandeza y generosidad, ya que se encuentra en juego la República y la  Constitución. Cuando no hay justicia independiente no hay Constitución, no hay libertad ni hay derechos para los ciudadanos. No permitamos este atropello”.

Agradecimientos

  • A General Pico, que me abrió sus puertas para re-comenzar mi tarea de periodista, más allá de la Capital, en la Argentina profunda, en distancia y en sentimiento
  • A mis padres, que desde donde estén, comparten conmigo este momento.

Acerca del autor

Escribir un curriculum es difícil, puede parecer soberbio o pobre, pero es auténtico si uno cuenta lo poco o mucho que ha hecho en la vida, desde su compromiso con la carrera que eligió. Como casi todo periodista comencé mi carrera en el terreno de lo deportivo. Con el correr del tiempo he hecho periodismo gráfico en diferentes diarios del país y portales de noticias Españoles... Leer más

Contacto

Para contactarte con el autor:

Te encuentras en: Micro - Micro General SE ABONA EL TERRENO PARA LA IMPUNIDAD